“Tus derechos en Torremolinos” una herramienta de empoderamiento

Tus derechos en Torremolinos

Hoy hemos dado comienzo a un proyecto dirigido al alumnado de los IES de Torremolinos que persigue elevar y concienciar sobre una cultura jurídica en el respeto de los derechos de las personas LGBTI+.

Nuestro proyecto se sostiene en el argumento jurídico de que «la educación en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar es un derecho del alumnado”. Instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño – ratificada por España en 1990 y otros documentos como la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015, la Constitución Española o la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE) incorporan disposiciones que responsabilizan a los poderes públicos de una educación libre de discriminación y que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades.

En Andalucía nos enfrentamos a un panorama político complejo para las personas LGBTI+, la aprobación de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, se va convirtiendo en meros enunciados formales alejado de toda implementación jurídica por parte de los responsables políticos y poderes públicos que vienen llamados a hacerla efectiva.

Dar comienzo a este proyecto y acudir a los centros educativos, se convierte paradójicamente en una forma de hacer cumplir esta disposición legal, porque no debemos olvidar que entre los destinatarios de la Ley 8/2017 se encuentran también la sociedad civil y las personas, quienes estamos llamados a hacer valer los derechos reconocidos y poner en funcionamiento los mecanismo legales estipulados, así como denunciar su incumplimiento cuando así proceda.

Durante esta primera jornada hemos compartido nuestro proyecto con 120 estudiantes, y sorprende que solo uno de ellos era conocedor de la entrada en vigor de esta Ley 8/2017, por lo que reafirmamos como una necesidad de la comunidad educativa el promocionar y dar conocer su contenido y los derechos en ella reconocidos a fin de que puedan ser ejercitados.

Explicar de manera sencilla y directa los derechos reconocidos a las personas LGBTI+, constituye una forma novedosa de abordar la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo, a la vez que brinda herramientas de empoderamiento para que se establezcan otras relaciones sociales desde el respeto de los derechos que nos son inherentes.

Nos corresponde a nosotros como sociedad civil, como sujetos activos en la construcción de espacios seguros dotar de herramientas a las nuevas generaciones, en la convicción de que la base para construir una sociedad igualitaria y plural, es el respeto de los derechos humanos, esos que mantienen un dialogo permanente con las múltiples expresiones de nuestra personalidad.