“Al menos una persona en tu familia es LGB. ¿Quieres que sea feliz o que sufra?”

ROBERT WINTEMUTE en los juegas lgtb de Montreal de 2006

ENTREVISTA A ROBERT WINTEMUTE
PROFESOR DE DDHH
King College de Londres

Robert Wintemute estuvo el mes pasado de viaje por nuestro país. Es abogado, profesor de derechos humanos y defensor del colectivo LGTBI a nivel internacional. Ha dado charlas, conferencias y ha participado en importantes procesos judiciales en más de 50 países. Ama España por el sol, la calidez de la gente “¡y los hombres guapos!”. A las personas que no entienden los sentimientos del colectivo LGB les dice: “Al menos una persona en tu familia extendida es LGB. ¿Quieres que sea feliz o que sufra?

¿Cuándo y cómo empezaste a darte cuenta de que eras gay?

Cuando tenía 9 años, fui a la boda de mi prima y abracé al hombre con el que se iba a casar, un guapo granjero de Saskatchewan, Canadá. A los 12 años ya tenía claro que me atraían otros chicos.

¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar protegiendo al colectivo LGTBI?

En 1985 salí del armario como el primer abogado abiertamente gay del bufete Milbank, en Nueva York. Comencé a hacer trabajo legal gratuito en casos de personas a las que se les negó el empleo por ser lesbianas, gays o seropositivas. En 1987 me trasladé a la Universidad de Oxford para iniciar una tesis doctoral sobre orientación sexual y derechos humanos. En 1991 empecé a dar clases en el King’s College de Londres. En 2000 presenté la primera intervención de un tercero ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un caso de lesbianas o gays (una intervención en nombre de ILGA-Europa, Philippe Fretté contra Francia). Terminé argumentando su caso (había sido declarado inelegible para adoptar un niño debido a su orientación sexual) en la audiencia de 2001. Perdimos por 4 a 3 en 2002.  Pero en un segundo caso, E.B. contra Francia, que involucraba a una mujer lesbiana que quería adoptar un niño, ganamos por 14 a 3 en 2008.  

¿Cuántos países has visitado por trabajo?

He dado conferencias o seminarios, o hablado en conferencias o universidades sobre los derechos humanos de los homosexuales en 58 países o territorios: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Lituania, Líbano, Montenegro, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tabago, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam. 

¿En qué procesos importantes ha colaborado?

Además del caso E.B. c. (contra) Francia mencionado anteriormente, he trabajado en casos total o parcialmente exitosos como:

  • Karner c. Austria (TEDH, 2003, trato igualitario de parejas del mismo sexo y del sexo opuesto que cohabitan).
  • Schalk & Kopf c. Austria (TEDH, 2010, las parejas del mismo sexo tienen una «vida familiar»). 
  • X & Otros c. Austria (TEDH, 2013, adopción por el segundo progenitor para las parejas del mismo sexo si las parejas no casadas del sexo opuesto cumplen los requisitos).
  • Oliari y otros c. Italia (TEDH, 2015, no se exige el acceso al matrimonio, pero Italia debe proporcionar un «marco jurídico específico» para las parejas del mismo sexo, como la ley de unión civil que se aprobó en 2016).
  • Taddeucci y McCall c. Austria (TEDH, 2010, las parejas del mismo sexo tienen una «vida familiar»). 
  • Italia (TEDH, 2016, todos los países de Europa deben proporcionar algunos medios para que una pareja del mismo sexo pueda obtener un permiso de residencia).
  • Coman & Hamilton v. Romania (Tribunal de Justicia de la UE, 2018, Rumania debe reconocer un matrimonio belga del mismo sexo a efectos de un permiso de residencia).
  • Beizaras & Levickas v. Lituania (TEDH, 2020, no investigar los comentarios de odio después de que dos hombres publicaron en Facebook una foto de ellos besándose).  

También he servido como testigo experto en dos audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos:  

  • Atala Riffo c. Chile (2012, madre lesbiana a la que se le negó la custodia de sus tres hijas).
  • Flor Freire c. Ecuador (2016, hombre despedido automáticamente de las fuerzas armadas por presunta actividad sexual con otro hombre).  

¿Cuál dirías que es el mejor país o el que tiene los derechos de las LGTBI más desarrollados? ¿Y el menos desarrollado?

Los derechos humanos LGB, transexuales e intersexuales plantean cuestiones diferentes, por lo que es difícil comparar los países con respecto a los tres.  Entre los líderes en lo que respecta a los derechos humanos de los LGB han estado los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Argentina, Sudáfrica y Taiwán, junto con Massachusetts y California en los Estados Unidos. Todavía hay alrededor de 70 países (de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas) en los que la actividad sexual entre hombres está penalizada.  En la mayoría de estos países, la actividad sexual entre mujeres también está penalizada.

¿Qué necesitamos cambiar o mejorar aquí en España?

La legislación española está muy avanzada en comparación con la mayoría de los países del mundo. No podría comentar sobre el resto de áreas en las que todavía se necesitan cambios.

¿Crees que los deportes juegan un papel en la inclusión de la gente LGTBI?

Las personas LGB pueden promover la inclusión participando a nivel de élite y siendo modelos a seguir. Los primeros ejemplos fueron Martina Navratilova en el tenis y Greg Louganis en el buceo. Las personas LGB también pueden promover la inclusión participando en competencias LGB, a nivel mundial (Juegos Gay Hong Kong 2022), europeo (Eurojuegos Copenhague 2021), nacional o local.  La visibilidad en estas competiciones ayuda a educar al público en general de que ser LGB es algo más que tener sexo.

¿Sabes del reciente anuncio contra las mujeres trans en el campo de rugby? 

Estoy de acuerdo con la propuesta del World Rugby de no permitir que las personas que han pasado por la pubertad masculina participen en los partidos de rugby femenino, debido a la ventaja física que tienen.  Esto afectaría a las mujeres transexuales, pero no a los hombres transexuales, que no tienen una ventaja física.  La diferencia de una persona a veces significa que se le excluye de ciertas oportunidades por razones biológicas.  Una pareja del mismo sexo no puede tener un hijo que sea genéticamente el hijo de ambos miembros de la pareja.  Los efectos pasados de la testosterona en una mujer transexual pueden significar que no puede competir equitativamente en muchos deportes femeninos.

¿Qué le dirías a la gente que no entiende los sentimientos de la LGTBI, la identidad sexual, etc.?

Comentaré sobre los sentimientos e identidades LGB, de los que sé más que de los sentimientos o identidades transexuales o intersexuales. Le digo a la gente que deberían tratar de imaginar cómo se sentirían si su atracción sexual y emocional fuera condenada por la sociedad, y qué control tendrían sobre ella. Deberían recordar que, con toda seguridad, al menos una persona de su familia extendida, sin importar en qué parte del mundo viva, es LGB, aunque ellos no lo sepan todavía.  ¿Quieren que esa persona sea feliz o que sufra por sentirse presionado a entrar en un matrimonio con alguien del sexo opuesto que no es adecuado para ellos?